jueves, 15 de junio de 2017

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los Colores En El Dibujo Infantil ¿Qué Significan? !!!!!!!!!!!!!!!

Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños, es bueno ser observadores y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.


Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.


El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.


Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, elmarrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.
Veamos unos cuantos colores y su significado con algo más de detalle.

Rojo:

Si nos fijamos bien en los dibujos que hacen los niños podremos observar que este color es uno de los preferidos por los niños.Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas.

  • Si el niño lo utiliza de forma equilibrada en relación con otros colores es una señal de equilibrio emocional y de actividad controlada y saludable. 
  • Cuando el color rojo predmina sobre los demás colores, y siempre dependiendo de la edad del niño, podría estar indicando:
  • ambición, 
  • falta de autocontrol,
  • gusto por el riesgo,
  • irracionalidad, 
  • sexualidad prematura (según edad), etc.
  • Cuando el rojo es muy fuerte, dominante en el dibujo y se acompaña de trazos angulosos: 
  • hostilidad, 
  • agresividad,
  • transgresión de las normas e incluso violencia.

Verde:

El verde es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte (decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades.
  • El predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, señalar :
  • rebeldia, 
  • inconformidad, 
  • poca tolerancia a la frustración. 
  • También desajuste personal o emocional.

Amarillo:

El color amarillo en el dibujo infantil representa el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El amarillo es un color que inconscientemente nos indica precaución y cautela.
El niño que lo utiliza suele ser :

  • expresivo,
  • generoso, 
  • extrovertido,
  • optimista y ambicioso. 

  • Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.
  • Si lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo y exigente consigo mismo y con los demás. Es decir, si  predomina este color en el dibujo puede señalarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre).

Naranja

Este color expresa necesidad de contacto social y público. El niño que prefiere este color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de concentración. Sus gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.

Azul

El azul simboliza la paz, la armonía y la tranquilidadUtilizado con frecuencia por niños introvertidos. Si el azul no encaja bien en el dibujo significa que el niño se siente en un medio demasiado exigente y quiere un poco de paz.

En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. 
  • El predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).

Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podrían significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos niños representen así, inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna.

Marrón:

El marrón es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando el propio “yo”. 
  • Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura.

El marrón también puede indicar, según contexto y configuración del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y también intolerancia.


Negro:

  • Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación deberá efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones.
  • Si el dibujo presenta predominio del negro en combinación del rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.

Es importante interpretar con cuidado, estos son solo unas nociones sobre lo que los colores utilizados por nuestros pequeños podrían estar diciendo, pero como siempre digo en estos casos … no generalicemos ni nos alarmemos .

1 comentario: