sábado, 17 de junio de 2017

Oracion de proteccion para nuestros hij@s



Amarlos es proteger a nuestros hijos diariamente con la Sangre Preciosa de Cristo, colocarlos bajo Su cuidado, y confiárselos -o cónsagrárselos- diariamente en la Oración.
Los Sello y los protejo con el Poder de la Sangre de Jesucristo, el Señor, de cualquier desilusión, obsesión, depresión; enfermedad física y mental. Señor Jesucristo ¡derrama tus Bendiciones sobre mis hijos! ¡Derrama tu Preciosa Sangre sobre su cerebro!, para que tengan buena retención en sus clases. Que tu Sangre Señor Jesucristo, fluya por sus venas, y Señor Jesús ¡escóndelos en el Corazón Inmaculado, de la Santísima Virgen María! En el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.


Padre Celestial, Creador de todas las cosas, te doy las gracias por el regalo que nos has dado en nuestros hijos, te pido que mandes Ángeles que los guarden, y los protejan en todos sus caminos. Te pido que proveas para ellos amigos cristianos, que puedan ayudarlos con buenos consejos y buenas influencias. Dios, que maravilloso privilegio y responsabilidad es ser padre; ayúdanos a discernir cuando mis hijos necesitan de nuestras Oraciones y ayuda.



Que el Espíritu de Dios, Espíritu de Sabiduría, Espíritu de Inteligencia, Espíritu de Consejo y Poder, Espíritu de Conocimiento, y sobre todo, Espíritu de Temor de Dios, repose sobre ello



Nosotros depositamos en tus divinas manos, a nuestros hijos, y te agradecemos por amarlos más de lo que nosotros los amamos, y les darás un futuro de Esperanza. Amén.

¿Cómo reaccionar ante las convulsiones provocadas por la fiebre?

Las convulsiones febriles, provocadas por la fiebre alta, son las más frecuentes entre la infancia, pues afectan a un 4 por ciento de los niños entre los seis meses y los cuatro años, alcanzando los vértices más pronunciados durante los dos años. Son propensos a sufrirlas los hijos de padres que también las sufrieron siendo niños (por consiguiente, si uno de los progenitores la ha padecido, no olviden comentárselo a su pediatra).
En la mayoría de los casos, no se producen nuevos episodios (recidivas), después de la primera crisis, sin embargo, en un 40 por ciento de los casos, son posibles, incluso a varios meses de distancia, pero siempre en presencia de fiebre. Normalmente, las convulsiones febriles desaparecen cuando el niño cumple 5 o 6 años.
Se deben a una sensibilidad especial que el sistema nervioso tiene para la fiebre. La mayoría de los niños presenta un dintel convulsivo (es decir, una temperatura mínima a partir de la cual aparecen las convulsiones) de 41-42ºC, lo cual les impide tenerlas, pero hay algunos que presentan un dintel más bajo (de sólo 40ºC o incluso menos) y estos sí las padecen. Aunque asustan muchos, no suelen provocar daños ni constituyen un síntoma de epilepsia.
Se deben a una sensibilidad especial que el sistema nervioso tiene para la fiebre. La mayoría de los niños presenta un dintel convulsivo (es decir, una temperatura mínima a partir de la cual aparecen las convulsiones) de 41-42ºC, lo cual les impide tenerlas, pero hay algunos que presentan un dintel más bajo (de sólo 40ºC o incluso menos) y estos sí las padecen. Aunque asustan muchos, no suelen provocar daños ni constituyen un síntoma de epilepsia.

¿Cómo se manifiestan las convulsiones febriles?

El niño pierde el conocimiento y se pone rígido, o se abandona, o bien sacude las extremidades, y puede tener los ojos abiertos de par en par o los pone en blanco.
La crisis puede durar algunos minutos y al finalizar el niño cae en un sueño profundo que señala la vuelta a la normalidad.

¿Qué debe hacerse?

Cuando se trata de una primera convulsión:
Procurar rebajarle la fiebre cuanto antes:
  • Quitarle toda la ropa posible.
  • Aplicarle una bolsa de hielo o paños mojados en agua fría o en la frente y el cuello.
  • Pasarle una esponja empapada en agua templada por todo el cuerpo.
  • Cuando la convulsión cese y el niño esté bien despierto, darle un fármaco antitérmico y administrarle líquidos.
Facilitarle la respiración:
  • Ponerle boca abajo o de lado.
  • Si tiene algo en la boca, sacárselo con el dedo.
  • Si vomita, limpiarle la boca.
  • Si respira de una forma ruidosa, empujar hacia delante la mandíbula y la barbilla, apretujando con dos dedos por detrás del ángulo de la mandíbula para evitar que la lengua se le doble hacia atrás.
Llevarle de inmediato a un centro de urgencias (procurando que conduzca una tercera persona) si:
  • La convulsión dura más de diez minutos.
  • En todos los demás casos, una vez la convulsión haya terminado.
  • Durante el traslado, la temperatura se debe mantener baja poniéndole poca ropa y refrescándole en caso de ser posible.
    Para prevenir una recidiva en el niño que ya ha sufrido una primera convulsión febril:
    La temperatura debe mantenerse baja
    Un niño que sufre convulsiones febriles está sano y debe llevar una vida normal. No se le ha de proteger excesivamente, y sólo hay que preocuparse por saber lo que debe hacerse cuando tiene fiebre o cuando sufre una nueva convulsión.
    Se le ha de rebajar la fiebre inmediatamente, incluso cuando sólo tiene una temperatura superior a los 37,5ºC si se toma en la axila y a 38ºC si se toma por vía rectal.
    • Desnudar al niño, pasarle una esponja mojada por todo el cuerpo, ponerle una bolsa de hielo o paños mojados en la frente.
    • Administrarle un fármaco antitérmico.
    Si se produce una nueva convulsión:
    • No perder la calma.
    • Administrarle de inmediato el medicamento que el pediatra debe haber prescrito, así como la manera de administrarlo.
    • Repetir la dosis si lo expulsa o la crisis no pasa al cabo de 2 o 3 minutos.
    • Llevar al niño a un centro de urgencias (de ser posible, en compañía de una tercera persona) si la crisis no pasa antes de haber transcurrido diez minutos.
    • Bajo ningún concepto:
      • Sacudir al niño.
      • Intentar dominarle o detener las convulsiones.
      • Intentar reanimarle si deja de respirar momentáneamente, pero si se debe procurar facilitarle la respiración.
      • Introducir algo en la boca del niño, porque se le podría herir, romper un diente o hacerle vomitar.

      • Taparle, ni siquiera mientras se la lleva al centro de urgencias, porque no se lograría otra cosa que prolongar la crisis.

Beneficios de fomentar la lectura y escritura para los niños

Sabemos por experiencia que una de las mejores formas de educar a los niños es a través de materiales didácticos que les llamen la atención y la poesía es uno de ellos. Por esta razón no deberíamos dejar que nuestros hijos solo leyeran o escucharan poesía en el cole. En casa también podemos fomentar la lectura y escritura de este estilo literario porque los beneficios de leer o escribir poesía son muchos, entre ellos quiero destacar estos:
  1. Fomenta el interés por la lectura, la musicalidad que se desprende de los poemas atrae la atención de los más pequeños.
  2. Potencia la memoria en general y la auditiva en particular .
  3. Amplía el vocabulario.
  4. Estimula la imaginación.
  5. Potencia la capacidad de atención 
  6. Aumenta la capacidad de comprensión oral y escrita.
  7. Mejora la expresión oral.
  8. Mejora la dicción.
  9. Fomenta la sensibilidad artística.
  10. Facilita la identificación de emociones.
  11. Estimula la expresión de las emociones y sentimientos, siendo un gran recurso para la educación emocional tanto en niños como adultos.
  12. Promueve valores positivos como la libertad, el entusiasmo, la solidaridad, el compromiso, el respeto, …
  13. Genera diversión y bienestar.
Siendo conocedores de todos los beneficios que aporta la lectura, en este caso de pequeños poemas y rimas, deberíamos buscar momentos de paz y tranquilidad en el día a día para poder dedicar unos minutos a leer con nuestros hijos poemas cortos y poesía o a jugar a rimar palabras.
Si observamos bien a los niños veremos cómo disfrutan con el ritmo de las palabras cuando concuerdan, disfrutan de su musicalidad y armonía.

viernes, 16 de junio de 2017

......... La Nueva Generación de Monitores de Bebés .............

La Nueva Generación de Monitores de Bebés
Snuza Baby Hero es un monitor de bebé chiquito se engancha como clip al pañal del bebé y monitorea los movimientos abdominales, si los movimientos son débiles o menos de 8 movimientos por minuto el monitor vibra para estimular al bebé, si no responde a la vibración se activa la alarma.
Por las noches usan otro que es el Owlet, cuando le vi funcionar me pareció fantástico. Es una media chiquita que se le pone al bebé y monitorea respiración, pulsaciones y niveles de oxígeno. La información y alarmas van por wi-fi a la app del celular pero si no te gusta usar tanta tecnología, tiene una base a la que llega la info también.
Hay otros como: Mimo que fue creado por unos ingenieros de MIT es un body de algodón con el monitor de bebé incluido y también está Sproutling es un tipo bracelete para la piernita del bebé también para medir pulsaciones, temperatura corporal, posición del cuerpo, etc.

Y el último modelo del AngelCare, que a más de sus funciones de antes cuenta con cámara infraroja, comunicación dos vías, conexión para wi-fi, audio y video directo al aparato digital que prefieras. Música, luz qué más se puede pedir.
Es cuestión de estar bien claro en lo que quieres tener, para muchas personas podrá ser “demasiado” para otras “indispensable”,


Muy importante aprender bien antes de usar, revisar videos, comentarios, leer bien las instrucciones ya que son monitores que exigen una inversión monetaria alta.


...............Lista completa para una fiesta de cumpleaños ¡Perfecta.! .......

¿Andan buscando inspiración? ¡Yo estoy en las mismas! así que les dejo algunas lindas ideas que he encontrado, y que me ¡han encantado! ¿Lo que tienen en común? No son de ningún personaje.
  1. Planifica con tiempo: Empieza la planificación al menos un mes antes del evento. Avisa a tus invitados para que guarden la fecha, y reserva las cosas que pueden no estar disponibles a último minuto.
  2. Haz una lista de invitados: el número de personas que invites determinará el presupuesto del evento. Considera que cada niño viene generalmente acompañado de papá y mamá, lo cual aumenta el número de personas que llegan a la fiesta.
  3. Elige fecha y hora: Ten cuidado de no elegir un día de feriado para hacer la fiesta, porque podría dejar a varias personas fuera del evento. Cuando se trata de fiestas de niños muy chiquitos (menos de 2 años), recomendamos hacer la fiesta en la mañana. En la tarde pueden estar cansados y no disfrutan tanto de la fiesta (y obviamente, los papás tampoco).
  4. Busca un lugar: Para una fiesta de niños lo recomendable es un lugar abierto con jardín. Alquilar un lugar de fiestas infantiles también es una buena opción.
  5. Adecúa el lugar: asegúrate de tener baños, un espacio para cambiar a los bebés, áreas de sombra y sol, y mesas con sillas para los adultos y los más chiquitos. Cuando van niños pequeños, lo ideal es que haya espacios para que los papás puedan sentarse a jugar con ellos. Areneros, saltarines, mesas interactivas y estaciones con actividades dinámicas gustan mucho a todos. No te olvides de colocar basureros, tener pañitos, bloqueador, repelente y un botiquín por si alguien lo necesita.
  6. Decoración, actividades, dulces y sorpresas: Si eres de las mamás creativas y tienes suficiente tiempo para hacerlo, puedes encargarte personalmente de estos detalles. Pero si no es lo tuyo o no tienes tiempo, puedes contratar un servicio de planificación de eventos, quienes te ayudarán a hacerlo a tu gusto. Elige una tema para la fiesta y mantente en esa elección. Si no sabes qué tema elegir, revisar páginas web o Pinterest para inspirarse es una buena opción
  7. Envía las invitaciones: Hazlo idealmente 15 días antes del evento. Incluye un mapa y tu número de contacto. Puedes enviarlas por correo electrónico, whatsapp, o crear un evento en Facebook. Asegúrate que las personas que invites por estos medios revisen regularmente sus correos y perfiles.
  8. Comida: Si los invitados son bebés, te recomendamos tener fruta, jugos y compotas. Si invitaste a niños más grandes, lo mejor es tener snacks y bebidas en una mesa bajita para que sean de fácil alcance. No te olvides de los papás y las mamás! Generalmente están despiertos desde muy temprano, y seguramente a medio día estarán muertos de hambre. Existen servicios de comida rápida que puedes contratar: hot dogs, pizza,  , etc. Los papás te agradecerán si tienes cerveza disponible durante la fiesta.
  9. Rentar: Si quieres alquilar mesas, carpas, saltarines o contratar animación (payasitos, personajes, caritas pintadas), hazlo al menos tres semanas antes del evento, para asegurar disponibilidad, y para que puedas explorar tus mejores opciones.
  10. Fotos: Si quieres contratar un fotógrafo, reserva uno al menos con tres semanas de anticipación. Si no, pídele a algún amigo o familiar que se encargue. Indícale qué fotos quieres y en qué momentos, para que no se pierdan aquellos que tú consideras importantes. Siempre es lindo tomar fotos de la mesa y de los detalles decorativos de la fiesta.
  11. El día de la fiesta: Trata de que tu hijo haga una siesta y coma bien antes de que lleguen los invitados, para evitar que esté molesto o cansado durante el evento. Asegúrate de tener al menos una persona que te ayude a recibir a los invitados, ofrecerles bebidas y acomodarles.








  1. Disfruta! Es un momento único para ti y tu familia, comparte con tus invitados y con tu cumpleañero. Después de todo el esfuerzo que has hecho, es hora de relajarte y pasar un momento chévere que recordarás toda la vida!

jueves, 15 de junio de 2017

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cosas que NO debes hacer a un Niño ajeno !!!!!!!!!!!!

  • CORTARLE EL PELO. Decidir cortarle el pelo a un niño o rapar a un bebé encargado, como es la costumbre en muchos países,  puede no ser buena idea. En muchos hogares es una decisión en pareja eso del look de los hijos. Gracioso pero he oído casos de papás molestos porque la mamá no les incluyó en la decisión, ¡imagínense otra persona!
  • PONERLE APODOS. Si, suena un poquito exagerado ¿no?  Muchas veces por cariño les ponemos apodos a los niños, no pasa nada… pero si lo vamos a hacer hay que tomar en cuenta que ciertas palabras pueden no ser tan graciosas para los papás. Si el apodo tiene que ver con alguna característica de su cuerpecito tal vez es mejor pensarlo dos veces antes de llamarlo así.
  • COGERLO CUANDO ESTÁ DORMIDO. Las mamás sabemos lo duro que es para la mayoría hacer dormir a nuestros bebés, o que a muchas mamás les gusta tener los horarios fijos de descanso de sus hijos. Por eso cuando nos ofrezcamos a cuidar a un bebé y justo se durmió en “nuestro turno”, es buena idea dejarlo descansar. Yo sé que es rico mimarlos y jugar con ellos, pero estamos para ayudar a la mamá a estar más tranquila ¿no?
  • ACEPTAR CUIDARLO ESTANDO ENFERMA. Algunas mamás con experiencia se sienten más confiadas con respecto a virus y resfriados. Muchas mamás prefieren mantener distancia… más aún las primerizas. Sin sonar mal agradecida pero, ver que llega nuestra querida amiga o familiar a ayudarnos con nuestro bebé con kleenex en la mano se puede transformar en automática preocupación para la mamá. Lo mismo pasa si llegamos con nuestros hijos algo mocositos. Si bien no siempre está en nuestras manos, es mejor intentar no ser quien contagie un virus o una gripe a un niño.
  • PUBLICAR FOTOS SIN PERMISO. En esta era de las selfies, publicar fotos en redes sociales es muy común. Personalmente me encanta compartir, siempre con los debidos cuidados, pero no tengo problema en hacerlo con mi hija. Pero sé que hay muchas mamás que no les gusta hacerlo, que no quieren fotos de sus hijos en internet y esto también hay que respetarlo. Así que si nos encargan un niño y queremos compartir ese momento especial, asegurémonos que sus papás estarían de acuerdo con eso.
  • PONER ARETES SIN PERMISO. Este si es un tema personal de cada familia (mi Emilia si salió del hospital con aretes como les conté en ¿Ponerle o no Aretes a las Niñas?) pero conozco niñas que no tendrán los suyos sino hasta los 18 años, si los quieren. En fin, este tema es de cuidado y extra personal, aquí si pongo un NO LO HAGAS rotundo.
  • DARLES ALIMENTOS QUE NO DEBAN. Bebidas gaseosas, chocolates, dulces, etc. Hay muchos alimentos que los papás prefieren esperar por diferentes motivos para que sus hijos los prueben. Mimar no quiere decir darles esas comiditas que sabemos van a adorar jeje. Si lo vamos a hacer, consultemos antes y evitémonos dar un disgusto.




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Cuál es tu nivel de Gratitud? !!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas cosas han cambiado desde mi niñez, los papás tenemos cada vez menos tiempo, los niños pasan ocupados con sus mil actividades y las escuelas no necesariamente son religiosas. Como papás tenemos la misión de guiar a nuestros hijos en un mundo cambiante, más peligroso, en donde la información (buena o mala) está al alcance de todos.
Independiente de la religión que cada uno tenga pienso que unos de los valores más importantes en la vida de una persona es saber ser agradecido.
Hace unos días leí un artículo de Luciana Cairo sobre la Gratitud y me encantó. Ella empieza el texto preguntando cuál es nuestro nivel de gratitud. Yo nunca había pensado en niveles…
El primer nível sería el Nivel Intelectual – aquel en que somos educados desde pequeños a dar las gracias de forma casi mecánica, sin ningún cuestionamiento, como parte del lenguaje universal, como señal de cortesía y buena educación.
El  segundo nível es conocido como Nivel del Agradecimiento – cuando somos gratos por algo que alguien nos ha hecho y nos ha gustado mucho. Ese nivel es impulsado por la emoción, porque está asociada a un hecho o reconocimiento.
Y el tercero nivel es el más profundo porque es el Nivel del Vínculo – es el nivel en que somos tan gratos que creamos un vínculo. Ese vínculo hace que nos comprometamos con el prójimo. De alguna manera nos sentimos tan agradecidos que nos vemos “obligados” a retribuir de manera libre.
Tenemos la oportunidad de exercer la gratitud en esos tres niveles y es importante identificar cual es más frecuente en nuestra vida. Pienso en poner en un papel los 20 motivos por los cuales doy las gracias y evaluar desde esa perspectiva de los niveles.
en mi lista de los 20 motivos seguramente está el hecho de ser mamá, pero también el poder tener ese espacio para compartir mis ideas y pensamientos con tantas otras mamás, porque si un texto que escriba puede llegar a ayudar a una mamá a sentirse identificada o comprendida me siento motivada a seguir adelante.
Les invito a que hagamos ese ejercicio. Seguramente cambiará nuestro estado de ánimo, nos sentiremos más felices y agradecidas por todo lo que tenemos.
¡GRACIAS!
Un abrazo,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 6 Malos Hábitos que los Padres deberíamos Repensar !!!!!!!!!

HÁBITO #1 Autocriticarse frente a ellos: La tendencia a no estar feliz con el cuerpo de uno mismo se ha vuelto una moda hoy en día, ahora se ven niños de muy corta edad preocupándose por su peso o hasta mencionando que están “a dieta”.
Muchas veces los adultos nos vemos al espejo con cara de malestar al observar nuestras “imperfecciones”, nos pesamos a diario frente a nuestros hijos, mencionamos que tal alimento nos va a hacer engordar, etc. Los niños aprenden de nuestros hábitos, una cosa es enseñarles a comer sano y cuidar su salud, ¡a sentirse cómodos en su cuerpo! otra cosa es que piensen que deben ser físicamente de tal manera o que el azúcar es su mayor enemiga.
HÁBITO #2 Ser viciosos en la tecnología: Este tema cada vez es más fuerte en muchos hogares. Celulares en la mesa de comida, en el cuarto, en el auto, ¡hasta en el baño! (y no les voy a mentir, me sorprende y preocupa que en los colegios dejen entrar a los jóvenes con los celulares a las clases).
Nos hemos vuelto viciosos de la tecnología… este mal hábito no solo afecta a nuestros hijos sino también a nuestra relación de pareja. Equilibrar su uso depende de cada hogar, pero sí creo que las reglas deben aplicarse a todos, padres e hijos.
HÁBITO #3 Hablar mal de las personas: Eso de que los hijos oyen todo es muy cierto… es mejor que lo que salga de nuestras bocas sean cosas amables sobre los demás.
Es comprensible que no siempre pensamos cosas lindas de algunas personas jeje pero si vamos a mencionarlo que sea en privado con nuestras parejas/amistades de confianza y por desahogo y no en forma de chisme con nuestros amigos frente a los niños.
HÁBITO #4 Estar apurados todo el rato: ¡Apura! ¡Nos vamos a atrasar! ¡Corre!… Uy yo soy súper culpable de este mal hábito a diario con Emilia de -recién- casi 3 años. Si, es verdad que tenemos que cumplir horarios pero tener este mal hábito del “corre corre” todos los días no nos hace bien a nosotras ni a nuestros hijos
Si estamos de apuro tratemos de usar palabras amables, tono de voz tranquilo (no es fácil lo sé)… muchas veces el mal genio de los niños es porque les pasamos apurando para todo.
HÁBITO #5 Decir malas palabras: En muchos hogares las malas palabras salen de los padres como si fueran normales. Si, tal vez cuando oímos a un adulto decir una mala palabra es por chiste o por “expresión” espontánea no suena tan tan duro pero escuchar a niños de cualquier edad diciendo groserías a otro niño o peor a un adulto no es bonito.
Nuestros hijos nos oyen, y si nos referimos a una persona con una palabra grosera, para ellos será un ejemplo de lo que deben hacer. Y sabemos que cuando vemos niños groseros no es algo que nos cause gracia…
HÁBITO #6 Pelear en el tránsito: Hablando de malas palabras jaja no sé si en todas las ciudades es igual pero aquí la gente pierde la cabeza en el tránsito. Una cosa es que alguien casi nos choque y se nos salga la defensa natural (en mi caso no soporto los vivos colados que no hacen la fila que todos hacen o los que no dan paso y te pitan bravos) pero ponernos molestos porque no avanza el tráfico, no dar paso cuando podemos hacerlo y peor, empezar una pelea entre carros, ya sea a toda velocidad o bajando la ventana creo que lo único que dice de la persona es que está liberando stress en el trafico y eso es un mal hábito
Enseñarles paciencia y trabajar en comunidad para que todo fluya son buenos ejemplos que les podemos dar a nuestros hijos.
¿Se identificaron con alguno? ¡Yo con varios! Personalmente creo que depende de nosotros los padres para que nuestros hijos crezcan siendo más amables y tolerantes. Que crezcan con lindos recuerdos de conversaciones a la hora de la cena y paseos en familia sin importar el tiempo de llegada.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los Colores En El Dibujo Infantil ¿Qué Significan? !!!!!!!!!!!!!!!

Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños, es bueno ser observadores y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.


Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.


El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.


Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, elmarrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.
Veamos unos cuantos colores y su significado con algo más de detalle.

Rojo:

Si nos fijamos bien en los dibujos que hacen los niños podremos observar que este color es uno de los preferidos por los niños.Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas.

  • Si el niño lo utiliza de forma equilibrada en relación con otros colores es una señal de equilibrio emocional y de actividad controlada y saludable. 
  • Cuando el color rojo predmina sobre los demás colores, y siempre dependiendo de la edad del niño, podría estar indicando:
  • ambición, 
  • falta de autocontrol,
  • gusto por el riesgo,
  • irracionalidad, 
  • sexualidad prematura (según edad), etc.
  • Cuando el rojo es muy fuerte, dominante en el dibujo y se acompaña de trazos angulosos: 
  • hostilidad, 
  • agresividad,
  • transgresión de las normas e incluso violencia.

Verde:

El verde es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte (decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades.
  • El predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, señalar :
  • rebeldia, 
  • inconformidad, 
  • poca tolerancia a la frustración. 
  • También desajuste personal o emocional.

Amarillo:

El color amarillo en el dibujo infantil representa el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El amarillo es un color que inconscientemente nos indica precaución y cautela.
El niño que lo utiliza suele ser :

  • expresivo,
  • generoso, 
  • extrovertido,
  • optimista y ambicioso. 

  • Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.
  • Si lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo y exigente consigo mismo y con los demás. Es decir, si  predomina este color en el dibujo puede señalarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre).

Naranja

Este color expresa necesidad de contacto social y público. El niño que prefiere este color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de concentración. Sus gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.

Azul

El azul simboliza la paz, la armonía y la tranquilidadUtilizado con frecuencia por niños introvertidos. Si el azul no encaja bien en el dibujo significa que el niño se siente en un medio demasiado exigente y quiere un poco de paz.

En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. 
  • El predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).

Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podrían significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos niños representen así, inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna.

Marrón:

El marrón es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando el propio “yo”. 
  • Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura.

El marrón también puede indicar, según contexto y configuración del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y también intolerancia.


Negro:

  • Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación deberá efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones.
  • Si el dibujo presenta predominio del negro en combinación del rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.

Es importante interpretar con cuidado, estos son solo unas nociones sobre lo que los colores utilizados por nuestros pequeños podrían estar diciendo, pero como siempre digo en estos casos … no generalicemos ni nos alarmemos .