Sabemos por experiencia que una de las mejores formas de educar a los niños es a través de materiales didácticos que les llamen la atención y la poesía es uno de ellos. Por esta razón no deberíamos dejar que nuestros hijos solo leyeran o escucharan poesía en el cole. En casa también podemos fomentar la lectura y escritura de este estilo literario porque los beneficios de leer o escribir poesía son muchos, entre ellos quiero destacar estos:
- Fomenta el interés por la lectura, la musicalidad que se desprende de los poemas atrae la atención de los más pequeños.
- Potencia la memoria en general y la auditiva en particular .
- Amplía el vocabulario.
- Estimula la imaginación.
- Potencia la capacidad de atención
- Aumenta la capacidad de comprensión oral y escrita.
- Mejora la expresión oral.
- Mejora la dicción.
- Fomenta la sensibilidad artística.
- Facilita la identificación de emociones.
- Estimula la expresión de las emociones y sentimientos, siendo un gran recurso para la educación emocional tanto en niños como adultos.
- Promueve valores positivos como la libertad, el entusiasmo, la solidaridad, el compromiso, el respeto, …
- Genera diversión y bienestar.
Siendo conocedores de todos los beneficios que aporta la lectura, en este caso de pequeños poemas y rimas, deberíamos buscar momentos de paz y tranquilidad en el día a día para poder dedicar unos minutos a leer con nuestros hijos poemas cortos y poesía o a jugar a rimar palabras.
Si observamos bien a los niños veremos cómo disfrutan con el ritmo de las palabras cuando concuerdan, disfrutan de su musicalidad y armonía.
Es cierto, los niños disfrutan mucho con los libros!!Lo importante es fomentarles el hábito, yo lo he hecho con mis hijos.Mil gracias por tan interesante publicación!
ResponderEliminarPara los que nos han de suceder en esta vida vale que desde niñitos vean a los mayores ofrecerles delicadas y dedicadas enseñanzas. Felicitaciónes a quien está promoviendo este grato motivo para interactuar con los pequeños.
ResponderEliminar